“Las 10 razas de perros más inteligentes”

Stanley Coren es profesor de psicología, investigador neuropsicológico y escritor sobre inteligencia, habilidades mentales e historia de los perros, creo un libro denominado The Intelligence of Dogs en el cual se definen tres aspectos de la inteligencia de un Can.

  • Inteligencia instintiva: se refiere a la habilidad del perro para llevar a cabo las tareas para las que se cría, como el pastoreo, señalando, recoger, guardar o proveer compañía.
  • Inteligencia adaptativa: se refiere a la habilidad del perro para resolver los problemas por sí solo.
  • Inteligencia en trabajo y obediencia: se refiere a la habilidad del perro para aprender de los seres humanos.

Las dos primeras especificaciones de inteligencia son particulares y ajustables a cada perro de forma individual, mientras que la tercera especificación de inteligencia —trabajo y obediencia— es aplicable a todas las razas de perros.

Basados en estos criterios el top ten destacará desde aquellos canes que son capaces de resolver sus problemas sin ayuda de un humano, hasta aquellos que están en concursos.

Un estudio publicado en la revista Intelligence por los psicólogos británicos Rosalind Arden y Mark Adams confirma que todos los perros aman con la misma intensidad a sus amos, pero no todos son capaces de hacer monerías y saltos, o subirse a patinetas, Arden y Adams hallaron que un perro que sobresale en una prueba de capacidad cognitiva es probable que sobresalga en otras pruebas de capacidad cognitiva. En términos más técnicos, el estudio revela que hay un factor general de inteligencia en perro.

Para su estudio, Arden y Adams idearon una serie de pruebas de capacidad cognitiva canina. Todas las pruebas giraban en torno a conseguir un premio. 

Con base a todo lo anterior, te presentamos el top 10

  1. Border collie

Es considerado como el perro más inteligente del mundo de la lista de Stanley Coren. Durante generaciones, el Border collie ha sido perro pastor, perro vigilante y perro de terapia. Afortunadamente hoy en día muchas personas disfrutan de la compañía de este adorable perro simplemente por el atractivo en educación que ofrece: es capaz de recordar un amplio abanico de órdenes, Es un perro de tamaño mediano, muy inquieto, que necesita un propietario proactivo y deportista, capaz de compaginar el ritmo que ofrece esta raza. Es un fantástico compañero de senderismo, running o acampada.

2.Caniche o Poodle

El segundo perro más inteligente del mundo es considerado el caniche o poodle, uno de los más famosos perros de concurso. En sus inicios el poodle era un excelente perro de aguas, cobrador de piezas abatidas, pero pronto adquirió popularidad hasta convertirse en uno de los perros preferidos de las cortes francesas y británicas. Hablamos de un perro muy sociable que siempre está dispuesto a complacer a su dueño, a quien siempre sigue alegremente. Tienen un carácter muy cariñoso y sociable por lo que el caniche es sin duda uno de los perros preferidos en todo el mundo. Además, el caniche se comporta de maravilla con los niños pequeños con quienes pasa largos ratos haciendo ejercicio y disfrutando de realizar trucos a cambio de golosinas.

3.Pastor alemán

Un perro sensible, inteligente e intuitivo. Durante generaciones se ha cuidado perfectamente el estándar de esta raza por sus enormes atributos mentales, físicos y cognitivos. Eso ha repercutido muy negativamente en la salud de este noble perro provocando predisposición a sufrir diversas enfermedades como es el caso de la displasia de cadera. Debemos saber que es una raza que necesita mucho afecto, juegos de inteligencia, práctica de obediencia y ejercicio físico moderado. No es un perro para personas poco experimentadas en la educación y el adiestramiento de perros ya que puede tener tendencia a desarrollar problemas del comportamiento si no se le cuida como merece.

4.Golden Retriever

El Golden Retriever destaca, no solo por ser el cuarto perro más inteligente del mundo, también por su belleza y por su carácter afable y bonachón. Es un perro enérgico que disfruta del agua enormemente por su pasado como perro cobrador (al igual que el caniche). Es una de las razas más populares en todo el mundo y es muy fácil saber el porqué: es un perro excelente, que bien educado, se portará de maravilla con otros perros, niños y adultos. Quizás por este motivo, el Golden se ha popularizado como perro de terapia para niños autistas.

5. Doberman pinscher

Uno de los perros más rápidos a la hora de automatizar órdenes y en el entrenamiento en general. A pesar de la mala prensa que en ocasiones ha llegado a tener es una raza bastante tranquila y tolerante con todos los miembros de la familia incluyendo por supuesto a los más pequeños. La mayoría de problemas conductuales del doberman pinscher derivan de una mala educación, falta de ejercicio físico o mental y, por supuesto, la utilización de este perro como protector de fincas. El doberman pinscher es un perro muy sociable, activo e inteligente que detesta la soledad y el aburrimiento. Todo lo contrario, el perro doberman disfruta al realizar ejercicio y estar con su familia. Siempre va a cuidarla. Es un perro noble y hermoso que siempre se encuentra vigilante y atento.

6.Pastor de las islas Shetland

Es un perro pequeño, hermoso y elegante, muy parecido a un collie de pelo largo, pero de talla reducida. Originalmente nació como un pastor, puesto que este perro es un trabajador infatigable, pero actualmente es más apreciado como animal de compañía por su belleza y reducido tamaño.

el Sheltie disfruta cuando se le da una tarea para realizar, una orden para obedecer, y un objetivo que debe alcanzar. Son animales muy orientados hacia el objetivo, que viven para hacer caso a las señales de sus dueños y para complacerlos por medio de la obediencia. No todas las razas de perros se preocupan por obedecer a sus propietarios. La predisposición afectiva que tiene para hacer lo que se le indica es un rasgo innato.

7.Labrador Retriever

es una de las razas de perros más populares del mundo, teniendo en cuenta la cantidad de ejemplares registrados. Se conoce también como perro labrador, cobrador de labrador o perdiguero de labrador. Se trata de una raza originaria de Terranova, el actual Canadá. Es un perro noble, hermoso y muy inteligente, apropiado para todo tipo de familias. Es sociable, amigable, leal, inteligente y amante de la diversión. Esta raza es fácil de entrenar, por lo que resulta una buena compañía si se cuenta con el tiempo y el espacio suficiente. El perro labrador suele ser muy amigable con personas y con perros, pero debe ser socializado correctamente cuando aún es cachorro. Un labrador retriever correctamente socializado suele ser una excelente compañía para los niños.

8.Papillón

El Papillón tiene un porte regio y se mueve con una extrema confianza en sí mismo. Su capa, fina y sedosa, desprende muy poco olor perruno, que es un problema frecuente en muchas razas de mayor tamaño y con mucho pelo. Dada su enorme inteligencia, esta raza es extremadamente buena a la hora de resolver problemas y en ocasiones pensarán más rápido que el propietario que no vaya un paso por delante de ellos. También son unos compañeros sensibles que captan bien los sentimientos humanos y que se darán cuenta rápidamente de un mal humor o de una decepción, lo que obliga a que su adiestramiento deba hacerse con una actitud positiva. 

9.Rottweiler

Atento, obediente, calmado, valiente, seguro, confiable y leal con los suyos. Así puede describirse el carácter típico del rottweiler. Por supuesto, hay que tener en cuenta que no todos los «rotties» tienen ese carácter.Es así que el rottweiler ha destacado en el pasado, y lo sigue haciendo en la actualidad, como una de las razas más versátiles e inteligentes. Su flexibilidad y estabilidad emocional le permiten adecuarse bien a diferentes actividades, por lo que puede ser entrenado para la protección de su familia, obediencia, perro de policía, perro de terapia y perro de asistencia. También puede ser entrenado como perro de búsqueda y rescate.

10.Pastor ganadero australiano

Estos perros se caracterizan por ser muy leales, enérgicos, incansables, valientes, tenaces y terriblemente inteligentes. Son muy apegados a una sola persona, por lo que se dice que son «perros de un sólo amo». Son excelentes guardianes y pueden ser muy fieros cuando tienen que defender lo que es de ellos. Su temperamento se adapta mucho mejor al trabajo de perro boyero que a cualquier otra actividad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar