Por: Valentina Olivares
Martes 31 de marzo del 2020.
En los últimos años en el Estado de Yucatán se reportaron empresas pesqueras en las que circulan cocaína dentro de los animales marítimos congelados que transportaban; algunos negocios de este tipo, han sido señalados por varios delitos fiscales.

En el mes de marzo se presentó una situación en el que provenían cargas traídas desde Costa Rica a Puerto Progreso en Yucatán para enviar a Florida. Como parte de limpieza de las aduanas marítimas se detectó a la empresa dirigida por Martin V.C., hecho confiscado por la Unidad Inteligencia Financiera (UIF), en conjunto con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El gobernador Andres Manuel Lopez Obrador, en la conferencia de prensa matutina estuvo acompañado de la participación de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde dictó las medidas que se están tomando ante este tipo de crimen, de igual manera, en un comunicado de la página oficial de la UIF, se encuentra un escrito que corrobora los hechos ocurridos el pasado 3 de marzo en el Puerto de Progreso.
Según Santiago Nieto, se presentaron 272 millones de pesos y retiros de mil 783 millones de pesos en Yucatán, mientras que fiscalmente se declaran ingresos de dos mil 650 millones y deducciones de dos mil 629 millones dentro de la empresa pesquera.
Por otro lado, se estipularon que las medidas de seguridad se pondrán más rigurosas sobre las embarcaciones de las empresas pesqueras que desembarquen o embarquen en las costas.

La tranquilidad de la población de Yucatán se ha visto afectada por la controversia del crimen organizado dentro del Estado en el que viven, siempre ha sido considerado como un lugar de paz y tranquilidad.
Yucatán no está exento de casos relacionados con el Crimen Organizado. Hay que recordar sobre la aparición del Cartel de “Los Zetas” en el año 2006, lo que sacudió la paz en la región sureste (Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán).
En una investigación realizada acerca del índice de paz dentro de Yucatán, el Estado quedó en primer lugar, aunque, en crímenes de delincuencia organizada tiene un promedio de 1.078, que en pocas palabras Yucatán no se encuentra en un 100% seguro de las actividades ilícitas que se llevan a cabo. (http://visionofhumanity.org/app/uploads/2019/04/MPI-ESP-2019-Reportweb.pdf)
Es importante considerar que, aunque Yucatán sea un Estado seguro, no se encuentra ausente a tener este tipo de crímenes organizados en la región. Tanto a nivel social y económico se tiene el conocimiento acerca de que el narcotráfico abunda en México, controversia que el gobierno tiene en cuenta.
El crimen organizado dentro del país busca la forma proporcionar sus productos para poder venderlos, esquivando los sistemas de seguridad que el gobierno estipula en las costas marítimas, aéreas y terrestres. Han existido casos de gente pasando en los aeropuertos cocaína dentro de su organismo, de igual manera, escondiendo droga dentro de automóviles.
Esta noticia es VERÍDICA, ya que, si nos basamos en tiempos desde su inicio del narcotráfico hasta la actualidad, se logra comprobar que este tipo de acciones sí son llevadas a cabo, sin embargo, son acciones que no se logran detener y poco probable que se detengan próximamente.
