Otro caso de muerte en Yucatán en manos de la SSP.

POLICIAL

Por: Fernanda Chávez

Martes 31 de Marzo del 2020.

MÉRIDA, YUCATÁN.- Otro caso de muerte en manos de la Secretaría de Seguridad Pública abre nueva carpeta de investigación en la Fiscalía del Estado y la CODHEY por presunto caso de abuso de poder y violación a los derechos humanos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán. 

Imagen recuperada de «Diario de Yucatán»

Gaspar Avelino Sulub Cimé fue detenido la noche del 24 de Febrero del presente año, mientras transitaba en vía pública sin cometer algún delito ni contar con una orden de aprehensión por parte de las autoridades. Los familiares fueron informados a la mañana siguiente de la muerte del detenido por un “infarto”, afirmaron que murió a bordo de la patrulla en la que se lo llevaron y que no alcanzó a llegar al destino.

En medios locales existen dos versiones distintas en las que se manifiesta la postura de la familia del occiso y otra en la que la Fiscalía asegura la causa de muerte debida a una broncoaspiración.

La pareja del detenido afirmó en un testimonio que la detención se hizo de manera violenta, y aseguró también haber sido víctima de abuso de poder por parte de los elementos policiales, pues de igual manera se la llevaron a un “cuarto” en el que la tuvieron encerrada y aislada hasta la mañana siguiente, momento en el que recibió la noticia de que Gaspar Sulub había muerto a causa de un “infarto”.

Recuperada de «Reporteros Hoy»

Medios alternos publicaron versiones de la Fiscalía, en donde se revela la “supuesta” causa de muerte, afirmando que fue debido a una broncoaspiración.

Días después, la Fiscalía hizo un comunicado afirmando que la causa real de la muerte habría sido asfixia por broncoaspiración, resultado que dio el análisis forense que la familia había pedido, sin embargo, el caso seguía señalando sospechas, pues al momento en que la familia tuvo que reconocer el cuerpo se percataron de que Gaspar Sulub mostraba indicios de haber sido torturado antes de su muerte.

No conforme, la familia pidió justicia a las autoridades, inculparon a la SSP por la sospechosa muerte de Gaspar Sulub y conforme pasaron los días pidieron a los medios estar pendientes del caso, en los que fueron publicadas varias versiones de la familia, posteriormente, la SSP se negó a entregar el cuerpo del occiso para ser velado, ocasionando indignación y frustración.

Posterior a esto, la familia hizo llamado a una marcha frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia y castigo a los elementos policiales implicados en el caso.

Miguel Oscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) declaró que la SSP respondió un día después a la denuncia de la familia, afirmando que no hubo actos de violencia durante la detención y sosteniendo su postura frente a la causa de muerte revelada por la primera autopsia que se generó, a pesar de que la segunda autopsia realizada por los familiares arrojó lesiones de tortura; Miguel Sabido también dijo que desconoce si la SSP tomó medidas reales para castigar a los involucrados, así mismo recalcó que la familia levantó una segunda denuncia para reportar amenazas de muerte por parte de la misma institución, la respuesta de la SSP fue la siguiente:

Recuperado de Por Esto

Este es uno de los casos reflejados en un reporte de la CODHEY sobre 22 ciudadanos muertos bajo custodia policiaca en lo que va de los últimos 6 meses.

MUEREN 22 CIUDADANOS BAJO CUSTODIA DE POLICÍAS EN 26 MESES”

Existen muchas inconsistencias en la “resolución de estos casos“ e igualmente en las investigaciones abiertas sobre las detenciones arbitrarias que han sido cometidas por esta misma institución hacia los ciudadanos.

Durante 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) registró un incremento de quejas con respecto a las que recibió el año anterior, debido al cambio de gobierno y a que creció la cultura de la denuncia en la entidad”.- Proceso.

El caso más reciente es el Tizimín, en el que no se reveló el nombre de la víctima, agentes municipales detuvieron al sujeto que transitaba en su moto presuntamente alcoholizado, posteriormente, afirmaron agentes de la SSP haberlo llevado al Hospital San Carlos tras un malestar que presentó en la celda, pero no llegó vivo al destino.

Activistas del colectivo Indignación denunciaron el fallecimiento de William Roberto Chan Cob, de 28 años, en la cárcel pública Temax, por presunta tortura policiaca, acusación que la FGE se apresuró a descartar con el argumento de que la causa de su muerte fue una parasitosis.

Igualmente el caso de Silvia Bentata, quien se convirtió en otra víctima de la SSP en el 2019, fue confundida con una narcomenudista, la golpearon y fue privada de su libertad, aún presentando un ataque de epilepsia en el proceso, su mamá fue testigo de la detención y hasta la fecha sigue sin encontrar justicia por parte de las autoridades.

El 26 de Noviembre fueron levantadas 8 mujeres aleatoriamente en el centro de Mérida, constataron lesiones y agresión por parte de la SSP y el caso sigue abierto.

La SSP asegura que los policías reciben cursos de derechos humanos para concientizar sobre estos y evitar procedimientos violentos, sin embargo, las cifras siguen en aumento y nadie ha respondido a las denuncias efectuadas, dejando los casos impunes.

Esta noticia está verificada como VERÍDICA. Ya que todo apunta a que la Fiscalía efectivamente está cubriendo el delito de la SSP una vez más.

Publicado por ferchalvez

Estudiante de Comunicación de la Universidad Modelo de Mérida en Yucatán.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar